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Jul | 17

Omega-3 en la leche, las nueces, pero… ¿qué es y por qué es necesario?

Hoy que es lunes toca nutrición, la semana pasada os hablé de las nueces y su rico contenido en omega-3 , hoy os contaré exáctamente qué es el omega-3 y por qué se habla tanto de él en estos últimos años, cómo podemos consumirlo, qué propiedades tiene y qué beneficios nos aporta.

¿Qué es el omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA son ácidos grasos esenciales (importantes para nuestro organismo) poliinsaturados, esto quiere decir que el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias. Por ello deben obtenerse a través de la alimentación.

Alimentos ricos en omega-3

Los alimentos ricos en omega-3 son el pescado azul como el atún, la caballa, el salmón, las sardinas; las nueces, las semillas de lino, la soja y en menor cantidad los vegetales de hoja verde como la lechuga, las espinacas…

Pero la fuente natural indiscutible es el pescado azul, el problema es que se debe tener cuidado en no ingerir una gran cantidad de este tipo de pescado ya que contiene dioxinas, mercurio y otros metales pesados que en grandes cantidades pueden ser peligrosos para la salud…

La OMS recomienda tomar entre 200 a 500 mg de omega-3 diariamente, para ello sería suficiente con consumir pescado unas tres veces a la semana y que al menos una de ellas fuese pescado azul, pero sabemos que normalmente el pescado, a pesar de ser un pilar de la dieta mediterránea, no lo consumimos con esa frecuencia, por lo que en ocasiones es necesario un suplemento de omega-3, ya sea mediante cápsulas, o con productos enriquecidos como la leche, etc. Estos complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos en una dieta equilibrada.

¿Por qué es importante el Omega-3 para nuestro organismo?

Entre los beneficios que nos aporta mantener un equilibrio de omega-3 en nuestro organismo encontramos:

  • Disminución de los triglicéridos
  • Ayuda a preservar la salud de su sistema cardiovascular
  • Mejora de las conexiones neuronales
  • Ayuda a mantener una buena visión

Los beneficios de mantener una dieta equilibrada en omega-3 son notables, por ello si no podéis consumir la cantidad necesaria al día a través de los alimentos, os recomiendo los suplementos, pero cuidado con ellos, elegid siempre uno de gran calidad que haya pasado los controles necesarios.

Feliz semana!

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